Shutter Island: Resumen y Explicación Final

   El film de Scorsese es complejo hasta su final. A través de la sinopsis de esta película podremos explicar todos sus interrogantes.

   Por lo tanto, hoy analizaremos de forma breve esta película y de igual forma daremos algunas respuestas a la pregunta que hemos propuesto en el título, ¿Qué es mejor vivir como un monstruo o morir como un hombre bueno? Creo que no hace falta decir que a partir de aquí comienzan los spoilers, así que estáis advertidos.

   Resumen de Shutter Island:

La mujer de Teddy

«Es vuestro futuro, vuestro pasado, y gira igual que la Luna alrededor de la Tierra.»

    He tenido la suerte de que la segunda vez que he visto esta película ha sido junto a mi hermana que era la primera vez que la veía. De esta forma he podido observar como la historia que se nos va contando va cambiando lentamente ante nuestros ojos hasta que al final se desvela la verdad devastándonos a todos.

   Bueno, Edward como hemos podido deducir del final de la película tiene un trauma que le hace vivir en un «mundo paralelo» y mentirse constantemente creando personajes ficticios muy complejos que sostienen la propia historia. Podemos observar desde el principio de la película  como nuestro protagonista es una persona excepcionalmente inteligente, hasta el punto de que los defectos que observa en a historia que le están contando, como el que la prófuga se fuera sin zapatos, él le busca una explicación ficticia.

Chuck el médico del protagonista
Chuck, es el compañero y médico de Edward.

    Es curioso el que veamos como cada uno de los defectos producidos por los trabajadores del psiquiátrico tienen una explicación para Edward. Al ver la película una segunda vez podemos ver como la verdad siempre ha estado ante nuestros ojos, el propio Chuck cuando va a entregar su arma apenas sabe como desajustar la hebilla del arma que esta enganchada en el pantalón. incluso como algunas de las frases que los miembros de seguridad le dicen a nuestros protagonistas encajan perfectamente con la idea de que el loco es Edward. Pues todos saben que es el más peligroso de cuantos están allí y que está es la última oportunidad que posee.

   De igual forma es memorable la conversación que tiene Edward con el director de la seguridad en la que ambos se dejan ver como animales, peligrosos para el resto de individuos pero que se comportan debido a las normas y reglas morales. Ahí, es donde podemos ver la realidad tras la que se encuentra el protagonista, que ha perdido totalmente la cabeza y se encuentra perdido entre sus fantasías, las cuales defiende a capa y espada.

  Para acabar con la historia quiero recordar el hecho de que todo el mundo es consciente de la falsa que se ha montado para que Edward pueda volver a la realidad y de como pese a todo consiguen que apenas existan fallos en la historia que están contando, que es la que se ha inventado Edward durante los años anteriores.  Lo saben todos, desde los médicos, enfermeras, guardias de seguridad e incluso probablemente los pacientes pues más de uno actúa en la obra tal y como vemos en la película.


  El Final de Shutter Island

Teddy con el revolver

«El tiempo es sólo una colección de puntos de libro que utilizo para avanzar y retroceder en el texto de mi vida, y así poder regresar una y otra vez a los acontecimientos que me marcaron.»

    Entonces, ¿Qué es mejor vivir como un monstruo o morir como un hombre bueno? Se trata de una difícil pregunta a la que buscar una respuesta, por lo que antes de nada entremos en situación. Es una pregunta muy personal así que expondré los motivos de la decisión de Edward, los que yo pienso que son.

    Edward es un veterano de guerra que ha visto lo peor que puede dar la raza humana, nosotros en parte también lo hemos podido observar a través de sus recuerdos. Por el otro lado, poseía una familia en la que todos los miembros mueren repentinamente. Su mujer, que está enferma, mata a sus hijos y él acaba con el sufrimiento de ella.

   Esta es la razón por la que Edward acaba siendo ingresado en el hospital mental, no puede superar su pasado y acaba montándose una película con tal de evadirse de la realidad. Sin embargo, cuando finalmente recupera la cordura el toma la decisión de dar a entender que no la ha recuperado para que lo lobotomizarán y de esta forma poder abandonar cualquier sentimiento, pensamiento y convertirse en un cuerpo sin vida mental.

    Tremenda decisión la que toma nuestro protagonista, estoy seguro que a más de uno nos ha  pillado por sorpresa. Especialmente a  Chuck, su médico y compañero durante esta aventura, que comprende finalmente que lo único que necesita Edward es conseguir la paz mental que es lo que lleva tantísimo tiempo buscando, poder acabar con su pasado que vuelve a por él sin darle un momento de descanso.


   Bueno, espero que esta película os haya hecho reflexionar tanto como a mí. E incluso que hayáis pasado un buen rato con ella, dentro de lo posible. De cualquier forma por aquí lo dejo por el día de hoy, si quieres comentarme algo sobre la película estaré encantado de leerte en los comentarios. Hasta el próximo post!

Chuck negando la cordura de nuestro protagonista

Deja un comentario